jueves, 20 de noviembre de 2014

LA DUQUESA DE ALBA Y EL PRENDIMIENTO...

Dueña de tierras, títulos y palacios, la duquesa de Alba será recordada en realidad por el cariño de la gente, en especial de Sevilla. Nunca sus ducados, marquesados y condados le impidieron mezclarse con la gente y disfrutar de Sevilla, donde finalmente ha fallecido.

Amaba el flamenco y los toros, nunca faltaba a la cita con la Semana Santa de Sevilla. Sus devociones eran el Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias, de quien era camarera honoraria. Doña Cayetana de Alba regaló a la Hermandad de los Gitanos de Sevilla la casa donde residen.


La duquesa lo era todo en la Hermandad. Fue su mayor benefactora. Aparte de reconstruir el antiguo convento del Valle, actual santuario donde reciben culto los titulares, regaló a la Virgen de las Angustias un manto de salida, que luce algunos años en la Madrugada, y que lleva el escudo de la Casa de Alba. Por otro lado, sufragó el pasado a nuevo terciopelo del manto azul pavo de la Virgen.

También, regaló los candelabros de cola y unos respiraderos repujados en plata para el paso de palio y financió el columbario de la iglesia.

Era tanta la vinculación de Cayetana con Los Gitanos, que fue distinguida con la «Medalla de Oro» de la corporación, recibiendo además un homenaje en el año 2007. Su fidelidad le llevó a tomar partido en las decisiones, ocupando el cargo de consiliaria primera en la junta de gobierno.

*Dejando de lado su querida Sevilla, nos centramos ahora en Ronda, la cual conocía muy bien. Y en especial nos centramos en la Hermandad del Prendimiento de la cual, doña cayetana fue de algún modo benefactora también.

Según Don Juan Carlos Marín, Hermano Mayor de la Hermandad del Prendimiento; <<"El año antes de salir por primera vez la Virgen del Rosario, conocí en Sevilla a Dª Cayetana, a través de unos amigos comunes.">> <<"Les di una carta  a estos amigos y ellos le hicieron llegar personalmente a ella esta carta. A los pocos de meses me respondió con afirmativamente y nos entregó la cantidad equivalente a una vara del palio">> continua.
<<"A los pocos de años, para no abusar de su generosidad, le volvimos a hacer el compromiso de pagar parte de la confesión de la saya de salida">>


LAS VARAS 
Las varas de palio fueron realizadas en los talleres de Orfebrería "Hermanos Fernández" de Sevilla en alpaca plateada.


LA SAYA "TORERA"
La saya de salida, que recuerda a los diseños de los trajes de luces, fue realizada en los talleres de Manolo Solana de Moron (Sevilla), y en ella se usaron canutillos y lentejuelas de oro, etc...

Fotografía de portada: Elmundo.es

Estamos en:

Twitter--Facebook--http://www.claraavilac.com/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/images/icons_large/instagram.png--http://www.niaid.nih.gov/SiteCollectionImages/system/SocialMedia/YouTube.jpg--Email