viernes, 29 de agosto de 2014

UN PRINCIPIO DE SEMANA SANTA 2015 CON TORMENTAS SEGÚN LAS CABAÑUELAS

Las cabañuelas es un método de predicción meteorológica utilizado en el sur de España (en el norte de España se utiliza un sistema similar llamado témporas) y América, son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.

Las previsiones para la Semana Santa de 2015 presentan una primera mitad de la Semana Santa entre el Viernes de Dolores y el Martes Santo con nubosidad abundante y tormentosa con lluvias moderadas. En cambio, la segunda parte se sitúa con un aspecto soleado con nubes y medias altas. Así lo han hecho ver los expertos cabañuelistas en el estudio que realizan cada año en el mes de agosto.

La Semana Santa se va a celebrar este año entre el 27 de marzo y el 5 de abril.

Es la previsión de las cabañuelas para la Semana Santa de 2015, la lluvia parece que volverá a estar presente. De todos es sabido, que la primavera es una estación con inestabilidad climatológicamente hablando, pudiendo varias incluso de una hora a otra.

Este estudio se hace con los veinticuatro primeros días del mes de agosto, siendo los doce primeros días (del 1 al 12), los equivalentes a los doce meses del año, es decir el 1 de agosto por ejemplo hace pronosticar el mes de septiembre y así consecutivamente.

Los otros doce días es el contrario, del 13 al 24 de agosto en orden descendente, es decir, la predicción del día 13 es el del mes de agosto del año siguiente, seguido del día 14 que es julio y así hasta el día 24.

Sin embargo, En 2014, las cabañuelas no acertaron. Pronosticaban lluvias leves y aisladas pero finalmente el agua no apareció en toda la Semana Santa a excepción del Domingo de Resurrección
.
En el año 2013 auguraban una Semana Santa pasada por agua y así fue, en 2012 auguraban una semana santa "EXPLENDIDA" y sin embargo fue una Semana Santa muy monjada.


Alfonso Cuenca, del centro de interpretación de las cabañuelas, situado en la localidad jienense de Quesada indica en su web: "Id echando le un vistazo a este cuadro que hemos echo para abrir un poco el apetito, no os asustéis pues así viene las cosa este año."

Información de www.alfonso-cuenca.blogspot.com.es



Estamos en:

Twitter--Facebook--http://www.claraavilac.com/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/images/icons_large/instagram.png--http://www.niaid.nih.gov/SiteCollectionImages/system/SocialMedia/YouTube.jpg--Email