lunes, 5 de mayo de 2014

ENTREVISTA - Marina Malpartida <<.Me gustaría que los rondeños pudieran pasar y ver esta Imagen que he realizado>>

1¿Quién es Marina Malpartida?
Marina es una joven rondeña, licenciada por la Universidad de Sevilla en Bellas Artes, con la especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Así pues, combino mis restauraciones, que son mis trabajos más frecuentes, con la Imaginería y las clases de dibujo y pintura a niños y adultos.
Tengo mi taller en
Ronda, en la Calle Pastor Divino, 28.

2¿Es Cofrade?
Vivo mi sentimiento cofrade desde la libertad y la disponibilidad y el servicio a todas las Hermandades y cofradías por igual, no me quiero definir o pertenecer a alguna en concreto, por lo que las siento y quiero de la misma forma.

3¿Cuál fue su primera obra?
Llevo restaurando obras de arte desde hace ya unos diez años, se podría decir que la primera gran obra de envergadura que hice fue un lienzo de 2 x 1,60 m con la Imagen de San Ignacio de Loyola, perteneciente a la Parroquia de Cañete la Real, en Málaga.

4¿Cómo vive nuestra semana mayor?
Pues la vivo desde la interiorización y momentos que se nos brindan para poder reflexionar sobre los misterios de la Pasión y Resurrección de Jesucristo, con las celebraciones parroquiales de los Oficios y la Vigilia Pascual, la oportunidad de estar más tiempo con los seres queridos, y todas las procesiones que puedo ver y disfrutar durante la semana.

5¿De donde le viene la vocación artística?
Pienso que es algo innato, desde muy pequeña he tenido tendencia a estar envuelta en cualquier cosa relacionada con el arte, dibujando y pintando, o haciendo pequeñas manualidades como tronos completos de Semana Santa en miniatura... poco a poco fui creciendo y completando y profesionalizando esas cualidades para poder dedicarme de lleno a ello y sacar lo mejor de mí  misma.

6¿Qué proyectos está ejecutando actualmente?
Pues tengo varios lienzos de distinta procedencia en restauración, dos reproducciones a escala pequeña de Imágenes de gran devoción, una escultura de un beato para una Parroquia, y pequeñas restauraciones que siempre surgen en el camino, aparte de los proyectos que saldrán un poco más adelante.

7 No su primera restauración, pero si su primera obra para una iglesia de Ronda ¿Como ha sido la Experiencia? 
Para mí ha sido un privilegio grande el poder hacer mi primera gran obra de esta envergadura para una Parroquia de Ronda, y más en el barrio donde me crié. Si me hubieran dicho de pequeña que allí construirían una Iglesia, que me vería envuelta en el diseño de casi todos los elementos interiores que la componen (Sagrario y capilla, vidrieras, Imaginería, Altar, Pila bautismal...), y que haría de mi propia mano el Sagrario y más aún, la Imagen principal del Cristo, creo que me hubiera caído de espaldas...
Ha sido una experiencia inolvidable, tanto a nivel de fe como artístico.

8¿Qué opiniones ha podido escuchar?
Pues en general he escuchado opiniones positivas, ha gustado mucho, y por lo que veo he podido transmitir lo que yo quería con la propia escultura, sin necesidad de explicaciones ni justificaciones, sólo con su contemplación. Quizá se ha comentado que falta algo a su alrededor, pues tenemos la vista educada aún en lo barroco y en el llenar espacios vacíos, pero precisamente este espacio participa de la tridimensionalidad de la Imagen, y la limpieza y sencillez del trabajo colocado, casi museística, es parte del mensaje a transmitir.

9¿Como fue el proceso de está obra con 3 metros?
El proyecto nació hace unos dos años, cuando comencé a hacer muchos bocetos en papel y a madurar la idea, teniendo entrevistas con nuestro Obispo D. Jesús, quien dio el visto bueno al diseño que hice en pequeño de este Cristo y que le presenté. Una vez aprobado, inicié el trabajo en sí de este Cristo, hace siete meses, colocando una estructura de acero inoxidable interior, y realizándolo en resina epoxi de dos componentes con propiedades de madera, ya que en estas dimensiones hacerlo en madera estucada y policromada daría muchos problemas de grietas y aberturas del propio material. Una vez completado el volumen, tallé y policromé la escultura, dándola por finalizada.

10¿Cuál es el simbolismo de este Cristo resucitado?
La carga simbólica y la catequesis de esta Imagen es alta. La actitud es de un Cristo resucitado, con rostro amable y acogedor, que se entrega en el principio de un abrazo. Un pie se mantiene firme y vertical hacia el Padre, y el otro avanza caminando siempre hacia adelante; mantiene las llagas de la Pasión sufrida por nosotros, pero no son lo principal a nivel visual. Las manos son lo principal: su izquierda, con la palma abierta, muestra la futura Imagen de la Virgen, que quedará a ese lado del Templo, como camino a seguir para cualquier cristiano de a pié para llegar hasta Él; y su derecha señala sin vacilación y con firmeza al Sagrario, para que no adoremos la escultura que contemplamos, sino que su presencia real entre nosotros está precisamente allí, dentro de ese Sagrario, y que está tan vivo y presente que llega a mover todo el muro que está a su alrededor, como podemos contemplar en esa capilla que realicé también hace unos meses.

11¿Qué es lo que le continúa provocando ser escultora?
El ser escultora y crear Imágenes nuevas es un impulso incontrolable que sale de dentro, de transmitir lo que uno vive con su obra. A pesar de que haya mucha Imaginería y pintura ya creada, tengo mucho que aportar desde mi propio ser en nuevas creaciones.

12¿Qué rasgos intenta plasmar en sus imágenes?
La sensibilidad, amabilidad, detallismo, humildad y vida volcada hacia los demás son valores que trato de plasmar en todo lo que hago, y de una forma u otra se pueden reconocer estos valores.

13 La Parroquia le ha encargado también una imagen de María y un San Rafael. ¿Cómo serán y cuales sus rasgos?
La Imagen de María completa la catequesis junto a la Imagen del Cristo y el Sagrario, con ese juego de manos, ya que será representada como una mujer humilde y sencilla en vestiduras, que invita con una mano a que te unas a ella, y con la otra levantada nos guía hacia su Hijo, por lo que se convierte en mediadora y camino hacia Él.
El San Rafael se representa como caminante, guía que envía Dios como ayuda en el camino, según se narra en la historia de Tobías en el Antiguo Testamento. Es el Patrón del barrio y no podía faltar esta Imagen en el nuevo Templo.
Ambos diseños se encuentran colocados en su lugar y a tamaño real, teniendo un buzón de colaboración para su realización en escultura.

14 ¿Un mensaje para los rondeñ@s?
Me gustaría que los rondeños pudieran pasar y ver esta Imagen que he realizado, y que lo contemplen y se dejen llenar por Él. A cada persona le transmitirá algo distinto, estoy segura, independientemente incluso de su fe.
Las Imágenes son un medio maravilloso que nos ayudan a llegar a Dios, y si consigo que esto suceda con el Cristo que os presento, me sentiré más que feliz y satisfecha de haber sido también medio para lograr este fin.

Estamos en:

Twitter--Facebook--http://www.claraavilac.com/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/images/icons_large/instagram.png--http://www.niaid.nih.gov/SiteCollectionImages/system/SocialMedia/YouTube.jpg--Email