jueves, 13 de febrero de 2014

ENTREVISTA: María José Villalobos, pregonera de la S.S. De Ronda. "Intentaré reflejar cómo siento nuestra Semana Santa."

1 ¿Supo de antemano que sería pregonero? ¿Sabía que estaba en "las quinielas" para dicho nombramiento? 
No. Ni tan siquiera imaginaba que podría ser yo en ningún momento. Sí sabía, como sabemos todos, que desde hace unos años la Agrupación estaba buscando una mujer que diera el pregón. Una mujer de Ronda implicada en su hermandad y comprometida con la Iglesia. Después de Mª Jesús Becerra, ninguna mujer lo ha dado y de esto hace ya unos años.

No tengo conocimiento ni siquiera que hubiera “ quinielas” para esto. Al menos, en lo que a mujeres se refiere. Si las había, eran desconocidas para mí.

2¿Como acogió la propuesta?
Al principio, no supe qué decir, sobre todo por lo inesperado de la propuesta. No contesté que sí de inmediato. Estuve sopesando durante varios días el aceptar o no el nombramiento. A favor, tenía el acuerdo unánime de la permanente de la Agrupación y por supuesto, de la Junta de Gobierno de mi Hermandad. Una vez tomada la decisión, muy feliz, por lo que supone para mí a nivel personal y por supuesto para mi Hermandad y la mujer cofrade rondeña, en general.

3¿Quién fué la primera persona que la felicitó?
No hubo primera persona, sino primeras personas. Me comunicaron la propuesta de la Agrupación en casa del Hermano Mayor de las Angustias, donde estaba presente su familia y el secretario de la Agrupación, que fue el encargado de decírmelo. Así que fueron ellos los primeros.


4 ¿Prosa o verso? ¿Sabe ya cual será la forma literaria escogida para el pregón?
Prosa. Será algo personal y a la vez conocido por todos, donde intentaré reflejar cómo siento nuestra Semana Santa.

5¿Ha comenzado a escribir el pregón?
Sí, ya he comenzado. Lo hice a los pocos días de aceptar el nombramiento.

6 ¿Llevará alguna dedicación especial el pregón?
Pues sí. Es lo lógico. Hay muchas personas que me están ayudando y apoyando durante su realización y por supuesto el día del pregón. Y sin ellos sería imposible que yo me encargara de esta tarea. Es lo que suele hacerse y además, lo que esperan.

7¿Donde nacen sus raíces cofrades?
Nace en la Hermandad del Stmo Cristo de los Remedios y Ntra. Sra. de las Angustias. Posteriormente, me hice hermana de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Paz.

8¿Es usted cofrade por convicción o por tradición familiar?
Por convicción. En mi familia, aunque religiosa, no existe tradición cofrade.

9 Dicen que todos los cofrades tiene un pregón guardado en el cajón del alma ¿es este su caso?
Bueno, creo que todos los cofrades “vivimos” un pregón cada vez que vemos a nuestros Titulares en la calle. En mi caso, yo me considero muy afortunada, al haber podido compartirlo en el año 2006, que fue cuando lo hice para mi Hermandad.

10¿Cómo le gustaría que los Rondeños recordasen su pregón?
Más que lo “recordasen”, me gustaría que lo “viviesen”. Con que solo a una persona cofrade o no le sirva para mejorar su vida cristiana personal y cofrade, habrá merecido la pena el esfuerzo.
Sin más, darle la enhorabuena de nuevo, y las gracias. saludos.

Estamos en:

Twitter--Facebook--http://www.claraavilac.com/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/images/icons_large/instagram.png--http://www.niaid.nih.gov/SiteCollectionImages/system/SocialMedia/YouTube.jpg--Email