sábado, 2 de noviembre de 2013

MARÍA SE VISTE DE LUTO


Vestir a una Dolorosa es una labor que llevan a cabo las camareras,  trabajo complicado pero a la vez muy gratificante.

Las Vírgenes antiguamente siempre vestían el luto con el cuello ocultado mediante un rostrillo (Estilo a la Virgen del Rosario) ; pero a partir del Siglo XIX, empezó a desaparecer, y colores como el morado, el granate, o el azul empezaron a  apropiarse de sayas y mantos.
Y siendo a principios del Siglo XX cuando surge la idea, mantenida hasta nuestros días, de cambiar a las imágenes de color según la festividad/es del mes.

Sobre todo, las imágenes tienen cinco cambios importantes en el año: En Cuaresma se viste de Hebrea, en la Pascua de Resurrección de blanco, azul o celeste en la Inmaculada, negro el mes de noviembre, y colores claros durante el verano (época estival).

El tocado es el elemento más importante y que mas trabajo conlleva de el proceso de vestimentir.


A continuación detallamos los distintos tocados que lucen nuestras Vírgenes para el mes de Noviembre:


 La Virgen de la Paloma se nos presenta este mes de noviembre con un manto y una saya azul oscuras de tela de damasco y fajín morado. El tocado está realizado con una mantilla blanca terminada en pico. La imagen porta en sus manos la paloma y dos rosarios, uno plateado y otro morado.




La Hermandad del Prendimiento ha decidido vestir a su imagen este año con un tocado decimononico que recuerda a los de las monjas. La Hermandad ha querido realizar así, un homenaje a las monjas de Sor Ángela de la Cruz. Pequeño manto negro y cordón en la cintura, sin rosarios y con un pañuelo en la mano izquierda.  Es un tocado muy curioso, porque mezcla la forma antigua de vestir a la Virgen (con el cuello tapado), con la forma actual y dando un resultado muy original. Se usa encaje o raso.



María Santísima de la Amargura se nos presenta con manto azul de terciopelo y saya negra bordada a máquina. Con un tocado de tablas realizado con tela de "raso" y que cae dulcemente por el pecho de la virgen.
Estos tocados suelen hacerse con variedad de telas desde rasos a mantillas, aunque es más frecuente el de raso.
Son una serie de láminas que se unen consecutivamente, hasta formar este tocado; pero hay muchas formas de hacerlo, las láminas pueden ser más finas o más anchas, pueden estar muy juntas o más separadas.





Consuelo de las Tristezas viste el luto con una saya de brocados negra, cotilla bordada y codón sobre la misma, el manto es negro liso. El tocado combina el raso blanco con encajes negros y dorados.
La imagen estrena puñal.




María Santísima de la Salud se nos presenta con un tocado de Blondas, Se le domina así a los tocados realizados con encaje es uno de los más usados y populares, las características de este tocado son las vueltas que tengan al rededor del rostro de la imagen y las pequeñas ondulaciones que se ven son las blondas.Dicho tocado está realizado con una mantilla que cae por los laterales y deja el pecho descubierto.





Saya negra de brocados y manto de terciopelo negro, luce Ntra. Sra. del Buen Amor junto con un tocado de blondas y un cordón que se ciñen en la cintura. Ha sido vestida por Ángel Ruiz.





Ntra. Sra. de los Dolores esta vez ha sido vestida por "Grande de León", Con un magnifico tocado a tablas. Un luto riguroso y sencillo, con manto y sayas de terciopelo negro.





Ntra. Sra. de la Aurora luce por primera vez el luto, con una saya negra adamascada y un manto de terciopelo negro, Estrena el conjunto. El tocado consta de una mantilla, con la cual se ha realizado un sencillo tocado. el manto se funde con el mismo.




La Virgen de las Penas luce el conocido tocado como de "tambor",Es una mezcla del tocado de Blonda, con el tocado de Tablas, es muy original y le de mucha elegancia a la imagen. Luce saya verde oscuro de terciopelo y manto negro. Entre sus manos porta un pañuelo negro que custodia a un rosario.
El señor del Perdón luce túnica negra, al igual que san Juan.





Con un riguroso luto se nos presenta la Virgen de la Soledad del Santo Entierro, con tocado de tablas, completamente de negro con un fajín morado. En el pecho luce el corazón de siete puñales que recuerda a los siete dolores de María. Luce "puñitos" y un gran rosario negro.



La Virgen de la Esperanza luce saya negra de brocados y manto negro de brocados. La saya luce en los bajos y en las mangas un encaje bordado. Porta cotilla realizada con brocado negro y cordón dorado. El tocado es el tallamado de "refregador", es igual que el tocado de tablas, solo que la única diferencia es que en el las tablas caen dulcemente sobre su pecho. Está realizado con tela blanca y mantilla morada.
Como detalle, resaltar la rosa negra de la mano derecha.





Ntra. Sra. de las Ángustias luce el mismo tocado que la Virgen de la Salud, Un tocado de Blondas.que cae dulcemente sobre un pecherin bordado a maquina. el "paño" con el que la  virgen porta a Cristo, está realizado con un elegante encaje.





Con tocado de tablas realizado con "tul", se nos muestra la Virgen del Amparo, con fajín morado. Corazón de siete puñales y diadema realzan la belleza de la imagen.




Caridad y Esperanza, vuelve a relucir con luz propia gracias a las manos de David Calleja, su vestidor. Luce mantilla sobre la cabeza cerrada en pico sobre el pecho, con un "exvoto" donde se lee "CR". Sobre sus hombros, cae dulcemente una "estola" de color verde bordada en canutillo.Un gran rosario negro en su mano izquierda y un sudario en la derecha.


Falta la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad que por motivo ajenos a la web, no hemos podido realizar fotografías.

LA GALERÍA COMPLETA está disponible en el menú superior, en "galería" > "Galería se Actos y cultos" > María de luto 2013.

Estamos en:

Twitter--Facebook--http://www.claraavilac.com/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/images/icons_large/instagram.png--http://www.niaid.nih.gov/SiteCollectionImages/system/SocialMedia/YouTube.jpg--Email