viernes, 25 de octubre de 2013

ENTREVISTA: Paco Moya, Ceramista Sevillano que va a realizar un azulejo para nuestra ciudad -<<"...Sigo buscando un sueño">>


Innumerables retablos cerámicos adornan hoy muchas paredes de iglesias y casas de hermandades de toda España, donde el gentil viajero cansado del camino, y sorprendido por las magníficas y sagradas imágenes, reposa su cansancio y ora por su consuelo. Así son los retablos cerámicos que han surgido de los pinceles de D. Paco Moya, Como ya adelantamos hace unos días, este artista va a realizar para la plaza de la Esperanza, por encargo de la Hermandad de la Columna, un azulejo con "La novia de Ronda". Hoy hablamos con el:


¿Cuándo empezaste en el arte?
No lo sé, ¿quién sabe cuando los garabatos de un niño dejan de ser garabatos para convertirse en arte?

¿Qué buscas en la cerámica?
 Sin duda busco la belleza y la armonía para quien le guste el arte, pero al ser la gran mayoría de mi obra retablos cerámicos religiosos, sobre todo busco la paz y el consuelo del creyente.  El lugar donde cada ser humano se encuentre con su Dios a solas, en la fachada de una iglesia o en cualquier esquina de una calle. Sin duda busco un sueño.

¿Cuál ha sido  su mejor obra, en su opinión?
Técnicamente me imagino que las últimas. Pero sinceramente no le podría decir.  Mi mejor obra sin duda es la que un día pintaré. Como antes le dije…  sigo buscando un sueño.

¿Desde cuándo y desde dónde, su afición a las artes. Y sobre todo a la cerámica?
Las artes siempre ha sido parte de mi vida, la admiración a los grandes maestros sobre todo de la pintura ha sido una constante que ni siquiera recuerdo, forma parte indisoluble incluso de mi niñez, en esos ya lejanos días, cuando tan sólo podía hacer unos simples garabatos sobre un plácido papel.
Más nítidos son los recuerdos, de mi primer contacto con la cerámica, aunque hace ya 26 años. En 1987 entré a formar parte como pintor en la fábrica sevillana de cerámica artística llamada hispalcerámica, donde permanecí  hasta su cierre en 2010. Allí conocí grandes ceramistas que me enseñaron las técnicas básicas de la pintura sobre los barros cocidos. Luego los años en una evolución constante en el perfeccionamiento de la técnica, la experimentación y el trabajo constante han sido y es la base de toda mi obra.  Ahora conozco la técnica, ahora sólo queda un límite. Sensibilidad e imaginación, a esto se le llama ARTE.  Como le digo… busco un sueño.

Todas sus obras son impresionantes. ¿Cómo es el proceso de realización de un azulejo?
Ante todo muchas gracias por sus amables palabras. El proceso es altamente complicado y largo de contar pero intentaré resumirlo lo más posible.  Ante todo quiero que sepa que todo el proceso es totalmente artesanal y pintado exclusivamente a mano. Hasta la preparación del material que luego nos servirá como base, llamado el vidriado o bañado de los azulejos, para que se entienda, sería darle la capa blanca a los azulejos aún en barro, llamado en principio galleta o bizcocho, y donde luego pintaremos.
El verdadero proceso de un Retablo Cerámico comienza con la realización del diseño de la orla y los elementos ornamentales que acompañarán a la imagen a pintar. Elementos decorativos que siempre son únicos y exclusivos para cada uno de los retablos que realizo. Para ello realizo un boceto en papel y a lápiz que servirá para que la persona o hermandad que me realizó el encargo pueda ver muy aproximadamente como quedará a su término. Posteriormente pasamos a lo que sería el pintado sobre los azulejos, que utilizando pigmentos específicos para la cerámica y como vehículo el agua, pintaremos para que se entienda parecido a la acuarela, dando forma a la imagen y a todo el conjunto pero en colores muy suaves, en este primer proceso lo verdaderamente importante no son los colores sino el parecido ya de la imagen pero a grandes rasgos, aún sin sombras y prácticamente sin volumen y muy leve color. Una vez terminado este proceso pasarían por el horno cerámico a una temperatura próxima a los mil grados. Fijamos con ello todo lo realizado al azulejo. Luego comenzaríamos la siguiente fase que consistiría en volver a pintar todo el conjunto utilizando los mismos pigmentos pero esta vez utilizaremos como vehículo aceite,  sería esta vez como pintar al óleo. Esta técnica llamada del tercer fuego o al aguarrás nos  permitirá enriquecer de matices, colores y volúmenes dando forma final a la obra. Que de nuevo volverá a entrar en el horno, y al ser  cocidos de nuevo a cerca de mil grados conseguiremos el fundido y la perpetuación de los colores en su forma definitiva.

¿Recuerda su primera obra? ¿Y la última?
Mi primera obra la recuerdo poco, la verdad es que hace bastante tiempo, por entonces no tomaba fotos de los retablos terminados, posiblemente estuviese más cerca del garabato que de una verdadera obra de arte.
Mi última obra ha sido el retablo de Ntra. Sra. Del Rosario, de la Hdad. Del Polígono San Pablo de Sevilla, el cual se bendijo el pasado 7 de Octubre y que pronto presidirá la fachada de su  parroquia junto con el retablo de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado que ya pinté y que se bendijo la pasada Semana Santa.

¿Qué le piden las hermandades? 
Sin lugar a dudas Pulcritud, perfección sobre todo a la hora de pintar el rostro de sus sagradas imágenes. Y ese es sin duda el objetivo principal en un retablo cerámico, que el creyente que se pare delante de él pueda sin la menor duda reconocer la imagen a la que tanto devociona. Luego vendrá todo lo demás. Equilibrio, armonía en definitiva belleza.

¿Creé que con las imprentas etc. El arte está entrando en Crisis?
Sinceramente pienso que no,  el verdadero arte está por encima de todo eso. Sin embargo vivimos en un período complicado en nuestro sistema de organización social, y sobre todo económica que claro que afecta y mucho como en todos los aspectos de la vida. Es verdad que cada vez más proliferan con nuevas técnicas de impresión, también en la cerámica, azulejos realizados con foto montajes. No son nada más que fotocopias destinados a un público muy poco instruido y poco sensible. ¿Acaso podríamos reemplazar un original de Velázquez por una impresión de las Meninas?
Cuando una hermandad adquiere un retablo cerámico tradicional, original, único y realizado por un artista, está adquiriendo una obra de arte. Está ganando en patrimonio cultural y artístico. Está ganando en prestigio, es la imagen de la hermandad que muestra hacia sus hermanos y hacia su pueblo. Los Retablos cerámicos están en la calle como muestra de devoción  y de arte, que nos sobrevivirán a todos por los años de los años. Eso las hermandades lo entienden y la inmensa mayoría son sensibles y no adquirirían una mala impresión para presidir la fachada de su casa hermandad o su parroquia.
Los Retablos Cerámicos  forman parte de nuestro patrimonio artístico de gran parte de España, pero sobre todo de Andalucía. Está impreso en nuestro sentir, de entender el arte y la devoción religiosa. En Andalucía el arte no sólo está en los museos. Son sus calles y plazas nuestras más bellas muestras de expresión artísticas desde finales del siglo XV, abiertas para todos los públicos, todos los días del año y todas las horas del día. Habría que hacerse una pregunta ¿Estamos dispuestos a seguir aumentando ese rico patrimonio para las generaciones futuras, o por el contrario dejarles unas muestras que hablen de nuestra época y nuestra sociedad como un momento en la historia llena de mediocridad?

¿Cómo es la hermandad de la Columna, desde su punto de vista?
Prácticamente vivo pendiente de todo el mundo cofrade y de sus hermandades casi de toda España y principalmente de Andalucía. Pero le mentiría si no le dijera que me sería imposible tener un contacto directo con la mayoría de ellas. Eso es lo que me pasa con la Hermandad de la Columna. Sé que la Semana Santa de Ronda es una de las bonitas de Andalucía, y la hermandad de la Columna una de las que cuenta con más devoción. Hasta ahora el contacto ha sido prácticamente para anunciarme la grata noticia que he sido elegido para la realización del retablo  de la sagrada imagen de María Stma. De la Esperanza. Un gran honor que me llena de total satisfacción. Notificación que me ha sido realizada muy amablemente por su Hermano Mayor D. Alfonso García y por el Teniente hermano Mayor D. Diego Sánchez.
Lo que sí le puedo decir es que estoy vinculado muy especialmente con todas aquellas hermandades que me han permitido realizar para ellas algún retablo cerámico. Estoy seguro que a partir de ahora, si Dios quiere y sus hermanos me lo permiten, con este retablo que un día no muy lejano lucirá en una bella plaza de Ronda. Mi primer retablo cerámico en tan bella ciudad, estaré ligado a la Hermandad de la Columna para el resto de mis días.

¿Podría adelantarnos cómo será y que tiene en mente?
  Espero que usted y sus lectores me puedan perdonar, pero eso es algo que es totalmente secreto, sólo la hermandad participará de todo el proyecto y será sólo ella la encargada de decidir cuando y donde se hará la presentación al pueblo, seguramente el día de su bendición.

¿Algo que me haya dejado atrás y que usted quiera añadir?
Tan sólo agradecer a la Hermandad de la Columna de Ronda, la confianza que han depositado en mí para la realización de tan magnífico proyecto. Y a usted por esta entrevista que me ha permitido expresar lo que siento.  Muchas gracias.

Estamos en:

Twitter--Facebook--http://www.claraavilac.com/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/images/icons_large/instagram.png--http://www.niaid.nih.gov/SiteCollectionImages/system/SocialMedia/YouTube.jpg--Email