jueves, 25 de julio de 2013

LA VIRGEN DEL ROCÍO, PREPARADA PARA LA PROCESIÓN DEL 19 DE AGOSTO

En la mañana del jueves 25 de julio, festividad de Santiago Apostol, en este Año Jubilar del Rocío, la Stma. Virgen ha amanecido entronizada sobre la peana plateada de su paso, reformado en el año 1933, con el patrocinio de la familia Cepeda, para la procesión extraordinaria que tendrá lugar con motivo del bicentenario del Rocío Chico, el próximo día 19 de agosto. No lleva en esta ocasión varales ni palio, mostrándose exenta sobre la peana.

Para esta ocasión extraordinaria, la Virgen ha sido vestida por nuestras hermanas camaristas con el traje denominado de los Montpensier, donación de la Condesa de París, Dª Isabel Francisca de Orleans y Borbón, a principios del pasado S.XX. Muestra, así mismo, las ráfagas de rayos viselados, de estilo imperial, en plata, a juego con la corona y media luna, que datan de principios del siglo XIX. Se presenta también adornada con "flores de talco", completando la estética iconográfica del siglo XIX, que se prolongó hasta las primeras décadas del siglo XX.

La junta de gobierno de la Hermandad Matriz, ha querido recuperar de esta forma, una iconografía decimonónica de la Imagen de la Virgen del Rocío, la que podemos suponer por los grabados y documentos históricos, que tuviera en el siglo XIX, y en 1813, cuando se produce el voto de acción de gracias que hoy conocemos como del Rocío Chico.

La Virgen salió en procesión extraordinaria, de esta misma forma, sobre la peana de madera del paso antiguo, sin palio, y con estos mismos atributos, en septiembre de 1906, de lo cual existe testimonio gráfico y documental, en un folleto publicado al efecto por el Rvdo. Padre Francisco Corchero Navarro, sacerdote muy vinculado a la devoción rociera, a principios del siglo XX. También estuvo así vestida, con motivo de las celebraciones del primer centenario del Rocio Chico, siendo en 1913, cuando se realizó la primera foto de estudio a la Imagen de la Virgen, por la firma, Hermanos Alcañiz, naturales de Linares (Jaen), donde aparece vestida de esta misma manera, sobre la peana de madera del paso antiguo, y también sin palio. La última vez que la Virgen fue vestida de esta manera, fue a finales del pasado año, recuperando esta iconografía, cuando se encontraba en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Almonte.

Estamos en:

Twitter--Facebook--http://www.claraavilac.com/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/images/icons_large/instagram.png--http://www.niaid.nih.gov/SiteCollectionImages/system/SocialMedia/YouTube.jpg--Email