lunes, 29 de julio de 2013

ENTREVISTA: CRISTINA BADILLO, BORDADORA RONDEÑA <<"Mi trabajo es mi "hobby" y por lo tanto siempre lo disfruto.">>

Ella es Cristina Badillo. Nació en Ronda, de siempre le ha gustado el arte. Es Licenciada en Bellas Artes, en la actualidad centra su actividad artística en el estudio del diseño y ornamentación del arte sacro, así como restauraciones y bordados en oro. Hoy en Ronda Cofrade, hablamos con ella.

1º Bordadora rondeña, ¿Que sientes al estar lejos de tu ciudad?¿Que echas de menos de ella? 
Aunque nací en Ronda y toda mi familia está allí, me vine a Málaga muy pequeñita por el trabajo de mi padre. Esto hace que aún la eche más de menos, que siempre tenga presente mis recuerdos y mis vivencias en mi tierra.


2º¿Donde está situado su taller? 
El taller lo tengo en Málaga capital, ya que es donde resido.

3º¿Que proyectos tiene entre manos actualmente?
¡Entre manos siempre hay proyectos, lo que hay que intentar es que se materialicen! Las cofradías siempre piden presupuestos y diseños, pero luego es difícil hacerlos realidad por culpa de la crisis. Espero que pase pronto y que volvamos a una normalidad en el desarrollo del arte cofrade.

4º¿Cuántos años lleva realizando este trabajo?
Profesionalmente llevo 13 años, aunque empecé a aprender en el año 1995. Luego lo tuve que dejar porque me dediqué a la enseñanza, y en el 2000 lo volví a retomar.

5º¿Pertenece a alguna Hermandad? 
Sí, a la Hermandad de la Salud de Málaga.

6º¿Que le inspira a la hora de estar bordando? 
A  la obra de bordar te tiene que inspirar la pieza que estas realizando y el conjunto del diseño. Cada pieza tiene vida propia y hay que darle matices diferentes mediante el tipo de hilo y el tipo de punto que se utilice.
7º¿Tienes alguna obra realizada para tu ciudad natal? 
No, aún no tengo ninguna obra para Ronda, y eso es una espinita que espero poder sacarme pronto. Me conformo con una pieza pequeñita.

8º¿Cómo comenzó en el mundo de los bordados? 
El arte siempre me ha gustado, desde pequeña, y un amigo empezó en el mundo del bordado y me encantó. ¡De esto hace ya más de 25 años! Luego las circunstancias de la vida te llevan por otros caminos, pero al final se regresa al inicio, a la vocación.

9º¿Alguna obra que le gustase hacer y aun no halla echo? 
Para mí toda obra que empiezo es una ilusión. No tengo una "obra" en concreto que quisiera hacer. Simplemente con que alguien haya confiado en mi y en mi trabajo, ya me llena de alegría.

10º¿Que técnicas usas en el bordado? 
El bordado en oro tiene muchas técnicas y puntos variados. Yo intento usarlos todos los que una obra me permita, ya que esto le da a la obra una mayor riqueza tanto material como visual. Si se usan pocas técnicas el bordado aparece mas pobre a la vista, sin matices.

11º¿Cuál es la parte con la que más disfruta de su trabajo?
¡Disfruto con todo! Una vez leí que si tienes un trabajo con el que disfrutas, nunca "trabajaras". Eso me pasa a mí. Mi trabajo es mi "hobby" y por lo tanto siempre lo disfruto.

Muchísimas gracias por todo. Un saludo.
Muchas gracias y un saludo!

Estamos en:

Twitter--Facebook--http://www.claraavilac.com/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/images/icons_large/instagram.png--http://www.niaid.nih.gov/SiteCollectionImages/system/SocialMedia/YouTube.jpg--Email