domingo, 14 de julio de 2013

CREADA EN RONDA LA ASOCIACIÓN JUVENIL COFRADE NTRA. SRA. DEL ROSARIO

Con el nombre de "Asociación Juvenil Cofrade Ntra. Sra. del Rosario" ha sido creada en Ronda por un grupo de jóvenes la asociación juvenil cofrade que existe en la ciudad.

La Asociación tiene sus comienzos en un grupo de jóvenes, que con ayuda del Colegio Publico de Ronda, Miguel de Cervantes, realizó una cruz de mayo procesionando sobre el paso a una Dolorosa de Devoción particular, la conocida hoy, Ntra. Sra. del Rosario.
La primera salida fue en 2012, desde el Colegio mismo. Todos con mucha ilusión preparamos le paso y se realizó la salida, que estaba prevista el sábado (con motivo del concurso de Cruces) pero que fue pasado al Domingo por motivos meteorológicos, así coincidió la salida de Rosario con el aniversario de su hijo Cautivo.
En 2013 ese grupo de jóvenes volvió a pasear a la Madre de Dios, queriéndola como solo ellos saben. La Salida se efectuó el 4 de Mayo, tras un día intenso de lluvia, el cielo se despejó a las 17:30h cuando estaba prevista la Salida.

Todo no queda haí, se venían montando también en esos años un altar en el Corpus, con la imagen del Divino Niño Jesús del Sagrario, Niño al que muchas personas en Ronda que lo conocen, le quieren mucho.

Con todo ello y el buen hacer de los jóvenes, dándole culto a Ntra. Sra. del Rosario, en su oratorio particular cada mes de Octubre, se decidieron a hacer esta joven asociación en Ronda que se espera que crezca y que los jóvenes rondeños apoyen.

La Asociación Juvenil se encuentra ya registrada en el registro de asociaciones, el Vicepresidente nos decía lo siguiente. "Nos gustaría que no nos confundieran con las "Juventudes cofrades" de las Hermandades, Somos una asociación civil" - "Estamos en busca de una dolorosa, ya tenemos imaginero y ahora tenemos que buscar fondos, desde aquí animamos a todo joven cofrade que quiera apuntarse gratuitamente a la asociación, que visite nuestra web y se informe, es muy fácil" - "En cuanto tengamos la imagen y se apruebe en asamblea, cambiaremos la denominación de la Asociación por el nombre de la próxima imagen, ya que como muchas personas nos han dicho "En Ronda ya existe una Virgen del Rosario"".
"Aqui comienza un camino largo, estamos seguro que nos pondrán zancadillas, pero con la madre de Dios nadie puede, y estando ella con nosotros, resistiremos".

Su Presidenta, Dª María Ángeles Ordóñez Beja nos comentaba; "Nos gustaría fomentar la fe y la cultura cofrade entre jóvenes, el amor hacía la Madre de Dios y su hijo, aunque "para eso ya esté la iglesia"".

La Asociación cuenta entre sus fines con:
1.- Potenciación y promoción de las tradiciones cofrades de Ronda  en la juventud de Ronda mediante la organización y realización de DESFILES PROCESIONALES de carácter juvenil de distintos tipos por las calles de la ciudad de Ronda, principalmente PROCESIONES MARIANAS, ROSARIOS, VIA CRUCIS, MARCHAS MARIANAS y similares con imágenes religiosas de santos reconocidos por la Iglesia Católica; principalmente de la Virgen María, Niño Jesús, Jesucristo, imágenes siempre de propiedad privada, preferentemente de miembros de la asociación.
2.- Realización de VIA CRUCIS durante la cuaresma.
3.- Culto y veneración cristiana de las imágenes religiosas de propiedad particular.
4.- Recobrar, defender, mantener y fomentar el culto y la devoción cristiana a las imágenes religiosas de culto de propiedad particular.
5.- Punto de Encuentro del mundo Cofrade juvenil para intercambios culturales.
6.- Organización de eventos culturales (conferencias, ponencias, exaltaciones, seminarios, coloquios, talleres o cursos, exposiciones y publicaciones) que aumenten y  mejoren la cultura cofrade en la juventud.
7.- Colaborar con cuantas instituciones públicas o privadas que tengan entre sus fines la difusión de la cultura relacionada con la las cofradías y la Semana Santa.

Desde aquí animar a la Asociación a crecer, y mostrar todo nuestro apoyo a estos jóvenes cofrades de entre 15 y 30 años. A los lectores invitamos a visitar la página web de la Asociación en www.asociacionjuvenilrosario.tk 

Estamos en:

Twitter--Facebook--http://www.claraavilac.com/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/images/icons_large/instagram.png--http://www.niaid.nih.gov/SiteCollectionImages/system/SocialMedia/YouTube.jpg--Email