sábado, 29 de junio de 2013

ARRIATE: UN CORPUS PARA LA HISTÓRIA

Por una Bula del año 1769, el Papa Clemente XIV concedió a la localidad de Arriate el privilegio de celebrar un segundo Corpus en Arriate el día 29 de junio, coincidiendo con las fiestas locales de San Pedro. El motivo de esta concesión se explica con el hecho de que la celebración del primer Corpus coincidía con la emigración a las Campiñas de Sevilla y Jerez, por lo cual numerosos arriateños, padres de familia, se encontraban ausentes.

La fiesta de Jesús Sacramentado tenía un carácter familiar importante en la época, por tanto, si los padres se encontraban en la Campiña, la procesión sólo contaba con la presencia de ancianos y niños, ya que las mujeres, en tiempos antiguos, no tenían participación en este tipo de actos.

El pasado sábado, en la Localidad de la Serranía de Ronda, en Arriate, Con motivo del Año de la Fe, se celebró la salida de Jesús Sacramentado con el paso de costaleros. La Hdad. del Santísimo realizó unas invitaciones a las dos Hermandades de Penitencia de la localidad y con ello a las mayores devociones del pueblo, las cuales estuvieron presentes en un #CorpusMagno impresionante.

Centenares de Rondeños y serranos se desplazaron hasta la localidad para acompañar al pueblo, en este momento histórico.

La tarde comenzó con la santa Misa a las 19:00h. y tras ella el santísimo fué depositado en la custodia.
Las calles de Arriate anunciaban algo monumental, palmeras, alfombras florales y altares; recogían la salida de los titulares de las Hermandades de Arriate.
La cruz parroquial abría el recorrido, tras ella el estandarte de Ntro. Padre Jesús Nazareno que era la primera del cortejo. 50 Hermanos de cera con velas iban delante de los tronos.
Padre Jesús llevaba un exorno foral de flores con tonos morados y un monte de corcho natural. Tras Padre Jesús, el Santísimo Cristo de la Sangre, con otro monte de corcho y flores rojizas. 50 hermanos de cera alumbraban el rostro del Santísimo Cristo.
El Santísimo Sacramento iba portado a costaleros ( a diferencia de Padre Jesús y el Santo Cristo que van a horquilleros), entre ellos, algunos que otros costaleros de Ronda. El paso iba adornado con flores rojas y cuatro velones a las esquinas. El Santísimo acompañado de la Banda Municipal de Arriate, iba cerrando el cortejo.

El Santo Cristo iba sin potencias, una estampa muy inusual y que hace un cristo mas humano. Padre Jesús en cambio, iba en el trono de la mañana, con la cruz y sin cirineo, estampas historias. A eso de las 12:00h. dió por finalizado el CorpusMagno, El cual nos dejó estampas preciosas como el Santo Cristo frente a Padre Jesús, por ejemplo.

La Banda Municipal de Arriate,  Maestro Paco Tenorio era la única banda que participaba, e iba acompañando al Santísimo, Padre Jesús y el Santo Cristo contaban con un tambor que marcaba el paso. La Banda interpretó la marcha real al encierro de los tronos y paso, culminando así una magnifica tarde.

Estamos en:

Twitter--Facebook--http://www.claraavilac.com/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/images/icons_large/instagram.png--http://www.niaid.nih.gov/SiteCollectionImages/system/SocialMedia/YouTube.jpg--Email