miércoles, 29 de mayo de 2013

ENTREVISTA: Juan Alberto Pérez Rojas, Escultor y restaurador Rondeño; " siempre he tenido inquietud por el dibujo y especialmente por el barro"

Juan Alberto Pérez Rojas nace en Ronda en 1982, donde se despertó su temprana vocación artística que se hizo realidad con el ingreso en la facultad de Bellas Artes tras obtener el preceptivo título de Bachiller en su ciudad natal.
En el verano de 2001 conoce a Juan Manuel Miñarro quien, a la postre, se convertiría en su maestro; mantuvo contacto frecuente con él hasta su ingreso en el taller en el año 2003 como discípulo y participando activamente en sus obras. El aprendizaje en el obrador no sólo se centró en los campos de la escultura y la imaginería, sino también en la restauración. La estancia en el taller del maestro se prolongó durante tres años y culmina con la Asistencia Honoraria en el año 2008 en la asignatura de Procedimientos Escultóricos que el profesor Miñarro imparte en la facultad de Bellas Artes.

Se licencia en Bellas Artes, en la especialidad de Escultura, en el año 2005 y en la actualidad se encuentra realizando estudios de postgrado con vistas a una futura tesis doctoral. Ha sido Asistente Honorario del catedrático de modelado D. Sebastián Santos Calero en el año 2006 en la asignatura de Modelado y Composición en quinto curso, y en el año 2007 de Modelado del Natural en cuarto curso.

Hoy lo conocemos mejor, en una entrevista cercana donde nos cuenta sus sentimientos, y el estar lejos de Ronda.

1º Imaginero Rondeño, ¿Qué sientes al estar lejos de tu tierra y al 
tener varios trabajos realizados para tu ciudad?
El permanecer fuera de mi ciudad normalmente acrecienta el sentimiento
de añoranza, de deseo de estar más tiempo allí, y de darse cuenta del
privilegio que es vivir en Ronda y ser de Ronda. Junto con estos
sentimientos, quizás el mayor que pueda tener es de de gratitud por
contar conmigo, por hacerme partícipe del patrimonio artístico de mi
ciudad. Es una suerte poder trabajar para el sitio donde uno ha nacido.

2º ¿Qué proyectos tienes ahora mismo entre manos?
Gracias a Dios nunca me ha faltado el trabajo y siempre tengo cosas en
marcha. Tengo la suerte de poder trabajar además de las hermandades,
para muchos particulares laicos y religiosos. Actualmente estoy
llevando a cabo una imagen de la Virgen del Rosario para Sicilia
(Italia), un san Fernando para Sevilla, dos dolorosas para Sevilla,
relieves para Écija, continuando la decoración del trono de la
hermandad de la Cena de Málaga, terminando la decoración del paso de
la Vera Cruz de El Coronil, dos Crucificados, uno de pequeño formato y
otro de tamaño natural, además de otros trabajos de nueva hechura y de
restauración.


3º¿Cuando eras niño te imaginabas con las gubias?
La verdad es que no, siempre he tenido inquietud por el dibujo y
especialmente por el barro. El modelado era algo que me llamaba
particularmente la atención. Tengo un cariñoso recuerdo de las clases
de modelado de barro que impartía en el colegio Juan de la Rosa mi
profesor Francisco Ruiz.

4º¿De qué Hermandad eres?
Soy hermano de la Vera Cruz a la que me siento muy vinculado y con la que trato de participar en todo lo que está a mi alcance. También soy hermano de la hermandad del Ecce Homo a la que le estoy muy agradecido por haberme dado la oportunidad de formar parte de su vida cofrade restaurando a Ntra. Sra. Del Buen Amor.
De Sevilla, soy hermano de Pasión de la que formo parte de la junta de gobierno.

5º¿Qué pasos sigues para tallar una imagen?
Depende de la imagen y del material propuesto. Suelo modelar antes
algún boceto para definir la composición. Normalmente se modela antes
y después se pasa a madera mediante máquinas o a mano, con compás.
Otras veces, empleo la talla directa si la imagen es de madera. O el
modelado si se va a realizar en bronce. En cualquier caso, lo
importante es el resultado final independientemente del procedimiento
escultórico que se emplee. Lo que le da calidad a la imagen no es la
manera de hacerlo.


6º¿Qué estilos le intentas dar a tus imágenes?
La verdad es que nunca me ha preocupado mi estilo, lo que realmente me
interesa es que la imagen responda a varios factores que, de alguna
manera, pueden dar como consecuencia una forma de hacer. Me preocupa
que la imagen esté hecha con buenos materiales, que responda a unos
planteamientos académicos de proporción y composición. Si es imagen
religiosa, la búsqueda incesante de la unción y que sea piadosa.
Que posea un buen acabado mediante una correcta técnica pictórica,
tanto la policromía como el estofado. En definitiva, que la imagen,
sea cual sea, tenga un valor intrínseco tanto material como formal y
que responda a un modo constructivo de dentro hacia afuera,
materialmente, técnicamente y espiritualmente.

7º¿Cómo fueron tus primeros años en este mundo?
Pues fueron de la mano de mi maestro y profesor Juan Manuel Miñarro al
que me une una buena amistad y un cariño inmenso. Él me abrió las
puertas de su taller, y sobre todo, de su enorme saber. Compaginé mis
estudios de Bellas Artes con el aprendizaje en el taller, a lo que
sumaba mis primeras obras. Una forma de hacer y de trabajar tranquila,
sin prisas e intentando crecer en cada obra, con autocrítica y
espíritu de superación.

Santa María de la Expectación8ºDinos unas de las obras tuyas de las que te sientas más orgulloso
Cada obra está unidad a un momento de la vida del artista, por lo
tanto, tiene un sitio en el quehacer laboral y sentimental. Quizás
guarde mejor recuerdo de las últimas obras que he hecho. He tenido la
suerte de cultivar en varias ocasiones la figura de la Virgen María.
Han sido ocasiones preciosas con iconografías diferentes que me
hicieron crecer profesionalmente y personalmente. Santa María de la
Expectación de Marbella es una imagen a la que le tengo mucho cariño y de la que me llegan testimonios preciosos de devoción y admiración.
Y María Madre del Amor Hermoso es otra imagen que le tengo especial cariño, para mí fue sorprendente ver la ilusión y veneración que provocó esta imagen desde el momento de su creación. Toda la historia de esta figura está salpicada de un gran amor a la Virgen María a través de ella.

9º¿En qué fecha y cuál fue la primera obra para tu Ciudad?
Pues la primera obra fueron los ángeles mancebos del paso del Señor
del Perdón, en el año 2003.

10º¿Qué es el arte para ti?
El arte es la expresión de un sentimiento, es la plasmación de una
emoción o emociones a través de un medio. Ya sea pintura, escultura,
fotografía, cine, baile, tauromaquia….
Es una declaración pública de sentimientos que, a veces, necesita de
una cierta formación para “leer” lo que el autor ha querido expresar;
hay veces en las que es evidente y no necesita de ningún medio
adicional.
Pero por encima de todo, el arte es comunicación y expresión de algo
para alguien y para con alguien.

Santa Elena, Veracruz Ronda
11º¿Alguna obra que te gustaría hacer y aún no hayas hecho?
Hay varias iconografías que no he tratado y que me gustaría poder
hacer. Por ejemplo, los santos arcángeles o algún misterio de talla
completa.

12º¿Qué echas de menos de tu ciudad?
Su belleza, su forma, pasear por el barrio de la Ciudad. Cuando pasas
mucho tiempo fuera de tu tierra se tiende a idealizar el recuerdo,
pasa así con las personas también. Pero en el caso de Ronda, no. Una
de las cosas que más echo de menos es el olor a chimenea y el frío
seco que corta muchas veces. Cosas sencillas fundamentalmente.

13º¿Cómo definirías tu estilo artístico?
Como comentaba antes, el estilo no es algo que me preocupe. Intento
que la forma sea pura, clara y rotunda. Que la pintura o las pátinas
ayuden a la lectura de la obra, que no distraigan el mensaje ni la
contemplación.
La forma ha de tener valor por sí misma y eso debe responder a una
estructura interna física e intelectual que la sostenga. En el caso de
la imaginería, hay que sumar la espiritualidad sin la que es imposible
realizar obras que transmitan y ayuden a la oración.

14º¿Qué/quién es su fuente de inspiración?
Las fuentes son múltiples, abarca toda la historia del Arte, no sólo
de la escultura. A la hora de realizar una obra hemos de intentar
estudiar suficientemente el tema propuesto para no hacer repeticiones
sin sentido. Quizás haya dos fuentes mejor definidas entre mis
preferencias: la escultura andaluza y la escultura italiana.

15ºY para finalizar, ¿algún mensaje o asunto que me haya dejado atrás?
Simplemente agradeceros la gentileza que habéis tenido conmigo de darme la oportunidad de participar en vuestra web a través de esta
entrevista. Sois uno de los medios que consulto para estar al día de la actualidad cofrade de Ronda. Enhorabuena al equipo.


Sin más, darle las gracias por habernos ofrecido un poco de su tiempo.
Entrevista de Ronda Cofrade

Estamos en:

Twitter--Facebook--http://www.claraavilac.com/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/images/icons_large/instagram.png--http://www.niaid.nih.gov/SiteCollectionImages/system/SocialMedia/YouTube.jpg--Email