viernes, 3 de mayo de 2013

ENTREVISTA: Andres Terroba, Hermano Mayor de las Angustias; "Todo participante se llevará su trofeo en recuerdo a su participación"


Hoy hablamos con Andres Terroba, Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias, Con motivo de la celebración de las concentraciones de Cruces de Mayo.

1º¿Cuando comenzó esto de la concentración de Cruces de Mayo?
La primera vez que se celebró la concentración de Cruces de Mayo en la Plaza de los Descalzos fue en 1987. Así que este año celebraremos las 26' edición.

2º¿De quién fue la idea?
La idea fue de Cándido Ruiz, el Hermano Mayor de entonces y de su Junta de Gobierno.

3º¿Que novedades habrá este año en el "concurso"?
Bueno nosotros preferimos llamarlo Concentración más que concurso. Novedades no se darán este año.

4ºEl año pasado, con motivo de la lluvia se celebró en la puerta lateral de la Iglesia de Santa Cecilia ¿se volverá a celebrar este año allí?
El año pasado fue una situación extraordinaria, se cumplían 25 Años y había que poner todo el empeño posible en celebrarlas. Se montó allí en el lateral porque teníamos conciencia de que el tiempo daba tregua a esa hora. Como estuvo lloviendo todo el día no pudimos montar el escenario en la plaza por lo que, sabiendo de esa tregua, decidimos montarlo dentro, en el lateral. Este año volveremos a hacerlo como siempre.

4º¿Que diría a los jóvenes para que se animaran a llevar su trono/paso a "El Concurso"?
Pues decirles que participen con nosotros, pasaremos un buen rato juntos entre amigos y que mejor manera que portando un trono o paso. Muchos cofrades de hoy, tuvieron sus inicios en las cruces de mayo.

5º¿Algo mas que quiera añadir sobre la concentración de cruces este sábado?
Todo participante se llevará su trofeo en recuerdo a su participación.

6º Y ya desde algo mas personal ¿Que supone para usted ver a tanta juventud cofrade, cada primer sábado de Mayo reunido en la plaza, con la constante de que son el futuro de nuestras Hermandades?
Sin duda alguna una gran satisfacción de ver que las Hermandades tienen buenas raíces y sin duda, futuro garantizado. Ellos son fuente principal de las hermandades para poder seguir adelante.

7º¿Que es para usted la Hermandad de las Angustias y como es?
Para mi significa muchísimo, toda una vida ligado a ella. Desde chico he pertenecido a ella, toda mi familia siempre ha sido de la hermandad. Mi bisabuelo ya fue hermano mayor de la hermandad de las Angustias, cuando eran dos diferentes. Disfruto mucho con mi hermandad.

8º¿Qué momento de su estación de penitencia recomienda a nuestros lectores?
Un momento muy bonito es la salida. También el paso por calle virgen de La Paz. La elegancia de la carrera oficial.... Son Muchos.

9º Sin contar su Hermandad. ¿Qué momento de la Semana santa rondeña no puede perderse ningún cofrade?
Los oficios de Jueves y Viernes Santo y Vigilia Pascual. Somos cofrades y no podemos olvidar lo que somos, Cristianos.

10º¿Que es para usted la Semana Santa de Ronda? ¿Como la vive?
Para mi, supone una semana llena de momentos de recogimiento, momentos de preocupación, nerviosismo, gratificación. El ser hermano mayor hace que estés más preocupado porque vayan bien cultos, procesión.... Y disfrutas totalmente cuando ves que los dos tronos han salido por el dintel.
En otro aspecto decir que la Semana Santa de ronda ha crecido enormemente. Goza de buena salud y reconocimiento, y sin duda, en armonía con la ciudad. Esos días son numerosos los que nos visitan de otros pueblos, ciudades, países....



Rc -Sin mas, darle la enhorabuena a la Hermandad por tener en cuenta a la juventud cofrade de nuestra ciudad. Un saludo.

Estamos en:

Twitter--Facebook--http://www.claraavilac.com/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/images/icons_large/instagram.png--http://www.niaid.nih.gov/SiteCollectionImages/system/SocialMedia/YouTube.jpg--Email