domingo, 31 de marzo de 2013

OTRA SEMANA SANTA EN LA QUE LA PROTAGONISTA FUE LA INESTABILIDAD


La Semana Santa de 2013 ha vuelto a estar marcada por la lluvia. Sólo 6 de las 13 cofradías pudieron completar su estación de penitencia, mas o menos, igual que en 2012. El agua volvió a dejar estampas ineditas, como El Prendimiento bajo la lluvia o el traslado de los pasos a la Casa Hermandad del Santo Entierro. Y además, dejó imágenes para el recuerdo, tales como Padre Jesús saludando a la Hermandad de las Angustias.

No ha habido un solo día en el que no se estuviera pendiente de la climatología. Quizás, el Jueves y el Viernes fueron más tranquilos, pero el Viernes por la tarde volvieron las lluvias de nuevo.

El Domingo de Ramos, que empezó con paraguas abiertos, y que continuó así todo el día, cosa que obligó a no salir a la Hermandad de la Pollinica y a Los Gitanos. Con partes meteorológicos poco halagüeños y cambiantes, El Prendimiento decidía ponerse en la calle. Finalmente, el agua acompañó a la Hermandad durante el recorrido, aunque nadie esperaba el aguacero que le sorprendió a la Hermandad en tribuna.

El Lunes Santo, por su parte, amanecía muy nublado… y así terminó. No obstante, la única cofradía del día pudo realizar con normalidad su estación de penitencia. Unas gotitas en la salida de la Hermandad del Huerto no fueron suficientes para impedir que esta hermandad, llegase a tribuna.

El Martes Santo sin procesiones, como es tradicional se celebra el  Via-Crucis por parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías que sale desde la Parroquia de Padre Jesús y que tubo que trasladarse a Santa María la Mayor por las previsiones de agua.

El Miércoles Santo fue un día para olvidar, la Columna y el Silencio decidieron no salir. Primero fué La Columna, que no manejaba partes nada halagüeños y que decidieron no realizar penitencia. Eso acarreó a no poder mover del tinglado los tronos causando malestar entre los visitantes.
La hermandad comunicaba el pasado Sábado Santo a todos los fieles el siguiente mensaje:

-<<"Queremos desde estas expresar nuestro pesar por no haber realizado estación de penitencia por las calles de Ronda este año 2013. Debido a las fluctuaciones del tiempo en esta semana santa, se procedió ha estudiar profundamente los partes meteorológicos para la tarde noche del miércoles santo. Estos no eran favorables, así que reunidos en junta extraordinaria, esta decidió muy a su pesar no realizar estación de penitencia como medida de prevención, por segunda vez en su historia.
Desde la Hermandad decidió arriesgarse a salir a las calles debido al numeroso desfile de la hermandad, evitando así daños mayores en nuestro mayor tesoro, el patrimonio HUMANO.
Así, desde estas lineas queremos agradecer a todos los Hermanos, Horquilleros, Nazarenos,Mantillas, Representaciones y Músicos de la Banda Municipal de Música de Ronda y a de la Banda Arunda.
Agradecer también la compresión de todos los fieles que se agolparon a las puertas de San Cristóbal para ver a nuestros titulares que debido a las circunstancias del lugar y debido a normas de la Agrupación de Hermandades de Ronda, los tronos no se pueden mover del entoldado. Nuestros deseos hubiesen sido acercarlos a todos los devotos, pero no pudo ser e intentamos hacerlo lo mejor posible dentro de las circustancias.
Esperamos que esta imagen no se vuelva a repetir en muchos años, y el año que viene, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza se reencuentre con su Barrio y Su Ciudad, triunfante en la tarde noche del Miércoles Santo 2014.">> -



El Jueves Santo no pasó nada similar. Este día es el núcleo de la Semana Santa y aquí todo está medido... Había muchas ganas de vivir esta jornada que desde 2010 no se recordaba. Todas las cofradías pudieron realizar la estación de penitencia sin mayor problema, Ecce-Homo, Vera+Cruz y Padre Jesús. 

El Viernes fué un día extraño, por la mañana la Hermandad de Las Angustias realizaba su estación de penitencia con un cielo despejadísimo y un sol que "hasta picaba". Pero la tarde se entornó de gris, la lluvia volvía a estar presente en nuestra semana mayor, el Santo Entierro no pudo realizar estación de penitencia tras tres años, y La Soledad se planteó acortar el recorrido pero finalmente no realizaron estación de penitencia.

Y ya por último, después de esta extraña Semana Santa, el Domingo de Resurrección, volvió a amanecer con las calles mojadas y la Hermandad del Santo Entierro con las imágenes de Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de Loreto no pudieron realizar estación de penitencia, lo que optaron por el traslado de los pasos hasta la casa Hermandad.

Desde la web queremos agradecer a todas las personas que han estado trabajando para que todos pudiésemos disfrutar de la Semana Santa así como a las personas que nos han mandado sus fotografías.

Estamos en:

Twitter--Facebook--http://www.claraavilac.com/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/images/icons_large/instagram.png--http://www.niaid.nih.gov/SiteCollectionImages/system/SocialMedia/YouTube.jpg--Email