miércoles, 6 de marzo de 2013

ENTREVISTA: D. Jesús León Canca, Creador de la APP "SEMANA SANTA DE RONDA" -"me hace ilusión ver mi ciudad en un sitio como la App Store"-


Ronda ya cuenta con su propia aplicación iPhone para la Semana Santa Rondeña. Esta aplicación ha sido desarrollada por Jesús León, actual secretario de la Hermandad de los Gitanos, y cuenta con el apoyo del Hermano Mayor de la Hermandad, Rafael Muñoz y de la Agrupación de Hermandades y Cofradía de Ronda que preside Salvador Carrasco.
Esta aplicación pone a Ronda, a la altura de otras grandes ciudades que cuentan ya con sus propias aplicaciones, para que visitantes y ciudadanos puedan a través de sus móviles, consultar los datos de las Hermandades Rondeñas, el tiempo y Twitter, entre otras cosas.
Dentro de la aplicación se podrá visualizar, todo lo referente a las Hermandades de nuestra Ciudad, estrenos, datos de interés, bandas, itinerario visualizado sobre mapa, etc. También podremos ver que se comenta en Twitter, bajo el hashtag #SSRonda13, en ese momento sobre la Semana Santa de Ronda, ver el tiempo a 4 días vista y consultar algunos teléfonos de interés y los cultos de las distintas iglesias de Ronda en la Semana Santa.
La aplicación es gratuita, y sólo disponible para la plataforma de Apple, en futuras versiones estará disponible para Android.

D. Jesús León Canca ha sido es la noticia de esta semana en Ronda, tras crear una APP sobre la Semana Santa de Ronda, hablamos con el y le preguntamos sobre la misma.

 1º-¿Como surge la iniciativa?
- El año pasado en Sevilla, vi que El Llamador tenía una aplicación y  me gusto mucho la idea. Después de verano, hablé con Rafael Muñoz, actual hermano mayor de Los Gitanos y entre los dos vimos que podría ser posible. Tras esto se lo comentamos a Salvador, presidente de la agrupación, y nos apoyo desde el principio. Así que el proyecto paso de ser una idea a ser una realidad.

2º ¿Cuanto tiempo llevas preparando la APP?
 - Entre programación y preparar la información, han sido unos tres meses. Durante este tiempo he compaginado mi trabajo, mi funciones en la hermandad y el desarrollo de la aplicación.


3º Muchas personas se pregunta que si se puede descargar para Android ¿Se puede?
Me hubiera gustado mucho que estuviera disponible, pero por motivos de tiempo,me ha sido imposible, ya que todavía no he podido realizar ninguna aplicación Android. Pero para el año primero, es mi principal objetivo.

4º ¿Que nos ofrece la APP?
En un principio la app, nos ofrece lo mismo que el típico itinerario que la agrupación reparte todos los años, esa fue la idea principal. Además de esto, ofrece un lector de twitter sobre el tema #SSRonda13, para unificar todos lo que se hable de la semana santa en un único sitio. Además el temido tiempo también puede ser consultado de la propia app. Otra función interesante es poder llamar directamente a los números de interés de Ronda. Aunque el punto que mas me gusta y mas explotaré para futuras versiones es poder ver sobre el mapa el recorrido de las hermandades. Estoy preparando una actualización para poder incluir también el tema #SSantaRonda13.

5º ¿Te resultó difícil desarrollar la aplicación? ¿Cuál fue el paso más complicado?
El año pasado realice un curso online sobre el desarrollo iOS, así que ya tenía algunas nociones básicas sobre la plataforma. He realizado la carrera de informática y trabajo como informático por lo que en aspectos técnicos, los problemas han sido mas o menos resueltos con mas o menos complejidad. Lo mas complicado sin duda ha sido el diseño, ya que es algo que no domino, aún así no he quedado muy disgusto con el resultado final, pero el diseño me gustaría mejorarlo.

6º ¿Que diría a los rondeños y no rondeños para que la descargasen?
Pues a mi principalmente me hace ilusión ver mi ciudad en un sitio como la App Store de Apple. No es la primera aplicación sobre Ronda, pero si la primera sobre la Semana Santa de Ronda y  esta bien que los rondeños apoyen iniciativas que tengan como objetivo mejorar la ciudad, sea de la manera que sea. Además creo que somos la primera ciudad, no capital de provincia que tiene su propia aplicación para la Semana Santa.

7º ¿Que es para ti la Semana Santa?
Para mí la Semana Santa es algo mas que una semana, es una tradición y una forma de vida que llevo dentro desde chico. Saliendo de nazarano,participando en la Cruz de Mayo que organizan las Angustias, luego ya sacando tronos / pasos de nuestra ciudad  y ya dentro de la junta de una hermandad. Creo que muchos de los cofrades de Ronda han seguido estos pasos. La Semana Santa, y en especial la de Ronda, a mi en particular se me hace muy difícil de describir

8º Una Hermandad.....
No puedo elegir sólo una. Dos han sido las hermandades que me han hecho sentir la Semana Santa de una forma especial. La hermandad de la Columna y la hermandad de Los Gitanos. La primera fue la hermandad en la que crecí , me hice cofrade, y mi hermandad de cuna, eso es especial. Y la segunda, la hermandad que me ha dejado desarrollarme como cofrade, católico y persona, donde he conocido gente maravillosa y donde actualmente cada Domingo de Ramos vemos culminados nuestros sueños. La virgen de la Esperanza y "El Manué"  son dos de las imágenes que mas devoción siento y en los que me apoyo.

Sin mas enhorabuena y nos ponemos a su entera disposición para TODO, un saludo y gracias
A ti por dedicar un trozo de tu página a este pequeño proyecto. Muchas gracias .

Estamos en:

Twitter--Facebook--http://www.claraavilac.com/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/images/icons_large/instagram.png--http://www.niaid.nih.gov/SiteCollectionImages/system/SocialMedia/YouTube.jpg--Email