domingo, 4 de noviembre de 2012

ENTREVISTA: Ana Rey; "La imaginería me ha gustado desde pequeñita..."

Y hoy entrevistamos a Ana Rey. Es una gaditana que desde muy joven ha estado vinculada al mundo del arte. Ha realizado a  Caridad y Esperanza de Ronda entre otras magníficas obras.

1º-¿Cual fue tu primera imagen?
Mi primera imagen fue María Santísima Madre de la Juventud, una Dolorosa que pertenece a la Hermandad de las Aguas de Cádiz y que tiene previsto realizar su primera salida procesional junto al Cristo de las Aguas en su misterio el próximo Miércoles Santo. Durante todo el año se encuentra al culto en la Iglesia del Pilar del colegio San Felipe Neri de Cádiz, donde radica la Hermandad.

2º-¿Cual de tus trabajos te gusta mas?
Cada trabajo es diferente y eso es precisamente lo que más me gusta. En el poco tiempo que llevo trabajando en la imaginería he tenido la oportunidad de hacer obras muy distintas entre sí y siempre es un reto cuando alguien te plantea algo que no has hecho nunca o que se sale de lo que ya estamos acostumbrados a ver. Realmente lo que más me gusta de mi trabajo no es un trabajo en concreto, sino el sentimiento que cualquiera de mis obras despierta en la gente, eso es lo más bonito y la verdadera recompensa de trabajar en esto.

3º-¿Desde cuando te gusta este mundo de la imaginería?
La imaginería me ha gustado desde pequeñita. Recuerdo a mis padres o a mis abuelos teniendo que llevarme a ver todas las procesiones, incluso las que salían de madrugada o a visitar las iglesias para que viera las imágenes. Siempre decía que yo de mayor quería hacer Cristos y Vírgenes y todo el mundo se reía porque eso “era cosa de hombres”… pero aquí estoy.

4º-La imagen de usted que mas llama la atención, es la Virgen de la Hermandad de las Aguas ¿Como surgió?
María Santísima Madre de la Juventud surge casi por casualidad. En la facultad tuve que presentar un proyecto para una asignatura y modelé un busto de una Virgen. Me gustó como quedó y un día se me ocurrió policromarla y subirla a mi perfil de facebook para que mis amigos la vieran (entonces no tenía más de 50 personas agregadas). El caso es que se extendió de una manera inesperada y empezaron a contactar conmigo de Hermandades y Cofradías interesados en Ella, y las fotos se extendieron por muchos foros y páginas cofrades. Finalmente tuve la oportunidad de que se quedara en una Hermandad de mi tierra y además en mi antiguo colegio, y en espera de verla procesionar por primera vez el año que viene.

5º-¿Tienes algún trabajo grande como algún misterio?
Si, actualmente estoy realizando las figuras secundarias del misterio del Ecce-Homo de Barbate que se completará en los próximos años. También estoy realizando junto con mi novio, el escultor Ángel Pantoja, el misterio completo de “El lavatorio” para Jerez de la Frontera, del cual se estrenará en la próxima cuaresma de 2013, el Santísimo Cristo de la Bondad y Misericordia y la imagen de San Pedro.

6º-Muchos imagineros se orientan para hacer una imagen con alguna persona o escultura ¿ Para hacer Caridad y Esperanza te fijaste en alguien o alguna escultura?
María Santísima de Caridad y Esperanza no está inspirada en ninguna persona real ni tampoco en ninguna escultura ya existente. Para las imágenes secundarías no me importa utilizar modelos del natural, pero para un Cristo o una Virgen intento que sea siempre algo más idealizado aunque siguiendo esa línea de realismo que ya caracteriza a mis imágenes.

7º-¿Que tal el trato con la Asociación?
El trato con la Asociación de la Santa Cruz no ha podido ser mejor. Son todo un ejemplo de superación y de lucha por sacar adelante este proyecto para conseguir que su titular, María Santísima de Caridad y Esperanza fuera una realidad en Ronda. No puedo tener más que palabras de agradecimiento por haber confiado en mí desde el primer momento que se pusieron en contacto conmigo y por haberme dado total libertad a la hora de crear a nuestra Caridad y Esperanza. Estoy muy orgullosa de tenerla a Ella en Ronda y con ello, de haber tenido la oportunidad de conocer a tanta buena gente allí que hoy por hoy podemos considerar buenos amigos.

8º-Has creado a "Madre de la Juventud", Un centurión romano, una pareja de angelitos y ahora a Caridad y Esperanza, Todas ellas muy realistas y saliendose de la clásica imagen estilo sacro ¿Por que?
Desde siempre me ha gustado mucho pintar y dibujar, y siempre he seguido esa línea del retrato realista y no iba a cambiarlo a la hora de trabajar en la escultura. Pienso que las imágenes realistas son más cercanas a la gente de la calle, que son al fin y al cabo los que le rinden culto y devoción. Hay quien opina que el realismo en las imágenes religiosas está carente de unción pero pienso que una cosa no está reñida con la otra. De hecho, sólo hay que ver la gran acogida que ha tenido tanto la Madre de la Juventud como la Caridad y Esperanza para entender que una imagen puede ser realista y llamar a la devoción del pueblo.

9º-¿Que destacarías de Caridad y Esperanza?
Caridad y Esperanza es mi primera Virgen de Gloria y destacaría el sentimiento de Paz y tranquilidad que se transmite en su mirada. Es mucho más difícil conseguir esa serenidad que se percibe en Ella, que el Dolor y la tristeza de una Dolorosa.

10º-¿Cuando comenzaste con ella? ¿Cuanto tiempo te ha llevado realizarla?
Pues comencé a modelarla justo después de Semana Santa y se terminó de policromar en Agosto. Después aún quedaba algo muy importante y David Calleja, gran artista, vestidor y amigo, se encargó de ataviarla y mimarla para que todos la pudiéramos contemplar tan bella como la hemos visto hasta ahora en cada cambio de ropa.


11º-Tu primera imagen de gloria, y ya está presente en muchos medios de comunicación, La respuesta es evidente pero.... ¿Que crees que opina la gente de esta ultima obra?
La respuesta de la gente en general ha sido muy positiva y el comentario más generalizado ha sido que “parece que está viva” y lo mucho que transmite. Ha tenido una gran acogida en Ronda y en su primera salida procesional estuvo arropada por muchísimas personas que quisieron acompañarla por sus calles desde el Santuario donde se bendijo hasta llegar a su Iglesia de Santa Cecilia. También desde diferentes puntos de España e incluso Italia o Sudamérica es mucha la gente que ha manifestado su cariño y devoción por María Santísima de Caridad y Esperanza, lo cual no puede más que llenarme de orgullo y satisfacción.


Rc: Muchas gracias por todo Ana. Enhorabuena por esta bella imagen a ti y a Ángel, que los dos formáis un gran equipo. GRACIAS.

Fotografías obtenidas de: diariodecadiz.es/ anarey.es 
Entrevista:  Propiedad de www.rondacofrade.com // Rc

Estamos en:

Twitter--Facebook--http://www.claraavilac.com/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/images/icons_large/instagram.png--http://www.niaid.nih.gov/SiteCollectionImages/system/SocialMedia/YouTube.jpg--Email