lunes, 20 de agosto de 2012

LA VIRGEN DEL ROCÍO YA ESTÁ EN ALMONTE

La virgen con su gente // Fotografía Juan Sanchez
Petalá de 12000 flores //Fotografía: @rociojubilar

La conocida popularmente como "Venida de la Virgen", que sólo se produce cada siete años, ha congregado durante todo el recorrido a cientos de miles de personas sin que se hayan producido incidentes destacables, según han informado a Efe fuentes municipales.

La Virgen del Rocío, ataviada con su traje de "pastora", lucía manto confeccionado en seda roja, brocado con hilo de metal en oro, basado en los brocados antiguos y medido en el ancho del siglo XIX, saya en seda blanca, esclavina réplica de la antigua del siglo XVIII que se confeccionó hace siete años y que ya llevara la Virgen en el anterior traslado y sombrero realizado en panamá natural.

El traslado comenzó ayer pasadas las 16:32 horas cuando los almonteños accedieron al presbiterio del santuario y posando a la Blanca Paloma sobre sus hombros comenzaron a recorrer las calles de El Rocío entre vítores y el sonido de las escopetas.

Unas cuatro horas más tarde la imagen alcanzaba el inicio del Camino de los Llanos, donde un altar la esperaba para que sus camaristas le cubrieran con un capote el rostro y el torso, protegiéndola del polvo del camino durante toda la noche, y pasadas las 21:30 iniciaba el camino a Almonte.

A las 5:30 horas la Virgen alcanzaba su pueblo, tras recorrer los 15 kilómetros que lo separan de su aldea, en un recorrido en el que ha estado acompañada por las conocidas como "abuelas almonteñas", unas 40 mujeres que por promesa o tradición transportan andando los enseres de la virgen -desde las ráfagas a las coronas o jarrones que adornan su altar-.

Una hora y media más tarde llegaba a 'El Chaparral', lugar en el que las camaristas -a las 7:22- la han descubierto y se ha iniciado la procesión por las calles de su pueblo hasta alcanzar la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, no sin antes sin atravesar la catedral gótica efímera de 13 metros de altura que, con motivo de este acontecimiento se instala en la céntrica Plaza de la Virgen del Rocío.

El cansancio, la emoción y el orgullo se mezclaba en la cara de los almonteños al ver ya a su patrona en el altar mayor de la iglesia donde permanecerá nueve meses.
Este acontecimiento, conocido como la "Venida" de la Virgen, adquiere singular relevancia este año, tras la concesión de un Año Santo Jubilar Mariano por parte del papa Benedicto XVI, apoyado por el Gobierno con la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que conllevará importantes exenciones fiscales a entidades que colaboren en difundirlo.

Muchos sentimientos // Fotografía Juan Sanchez @A2deCiegos 

Enlace permanente de imagen incrustada
Las Calles de Almonte // Fotografía: Fran Vergara ‏@FranVergara94 || información: www.canalsur.es

Estamos en:

Twitter--Facebook--http://www.claraavilac.com/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/images/icons_large/instagram.png--http://www.niaid.nih.gov/SiteCollectionImages/system/SocialMedia/YouTube.jpg--Email