martes, 6 de abril de 2010

Antigua y Venerable Hermandad de Ntro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores

Actualmente, podemos situar los orígenes de la hermandad en torno a la segunda mitad del siglo XVII, según se muestra en la primera referencia histórica conocida: Un listado de hermanos de cera de la procesión, fechada en el año 1698. Lo que nos indica que en este año ya llevaba varios constituida como cofradía.
Continuando con los documentos, también hay constancia de la salida en estación de penitencia de nuestros Titulares el miércoles Santo de 1708.
El siguiente documento que tenemos está fechado en 1734 y hace referencia a la integración en la hermandad de la congregación del Santo Rosario de la Divina Pastora.
Será en Abril del año 1776 cuando el obispado de Málaga conceda a petición del entonces mayordomo D. Manuel Horrillo la constitución de la cofradía, por haberse extraviado las antiguas, siendo estas las que aparecen en el cuadro de las hermandades existentes en Ronda el 31 de Diciembre de 1849.La hermandad desde su fundación estuvo canónicamente establecida en la parroquia de Santa Cecilia, ( actualmente de Padre Jesús).
En 1910 se realiza una reforma de los estatutos originales que recogían la cofradía. Años más tarde, concretamente en 1954, se renuevan nuevamente, estando actualmente vigentes los aprobados en 1978.
Entre los años 1920 al 1928 se amplía de tamaño el paso de Padre Jesús, pasando a ser del mismo estilo que antes – de plata con líneas más góticas que barrocas- pero en lugar de ser costaleros se les ponen unos varales para ser portado sobre el hombro de los hermanos, que serán ayudados por horquillas. En cambio las parihuelas en las que iba la Virgen, Nuestra Señora de la Soledad, hoy de los Dolores son sustituidas por un paso completo Sevillano de costaleros comprado a la Hermandad de Pasión de Sevilla en el año 1928, al igual que el manto de la Virgen y en el que destacan los bordados y la paloma en relieve.
La hermandad continúa creciendo hasta que en el año 1936 estalla la guerra civil. En la horda que se hace en la puerta de la iglesia de Padre Jesús, una de las primeras, se queman y profanan las imágenes de los Titulares, con gran impacto entre los rondeños, pudiéndose salvar de la quema sólo las potencias del Señor, los manguitos de la túnica bordada del señor, el manto de la Virgen y las bambalinas del palio por encontrarse fuera del templo.
Será en 1937, cuando un grupo de cofrades, dado que el fervor popular a los titulares continuaba vivo, decide reorganizar la hermandad. Se comienzan los trabajos hasta llegar al punto máximo en el año 1942 cuando se encarga al imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci las tallas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores ( hay que aclarar que en un principio, a la virgen titular de la hermandad se la conoce bajo la advocación de Nuestra Señora de la Soledad). En los años 1948 y 1949 se encargan las imágenes que acompañan a los titulares en el desfile del jueves Santo, San Juan Evangelista y Simón De cirene ( el Cirineo), ambos de la escuela granadina.Antiguos son los nombramientos de Hermano Mayor Honorario a la Real Maestranza de Caballería y al Excmo. Ayuntamiento, no podemos concretar la fecha exacta, pero podemos tomar como referencia el libro del siglo XVIII de D. Diego Vázquez de Otero que señala que en el desfile participaban los maestrantes con uniformes y condecoraciones.Al finalizar la década de los ochenta y dado el lamentable estado en que se encuentra la parroquia, las imágenes se tienen que trasladar hasta el convento Madre de Dios, mientras se realizan las obras de rehabilitación. El traslado se realiza en la tarde del 18 de Junio de 1989, y permanecerán allí hasta el año 1995 en que volverán a la parroquia. Durante los años en que permanecen en el convento, la salida del Jueves Santo se realiza desde la casa de la Hermandad, habiendose construido esta última en el año 1980.En el año 1999 se lleva a cabo la restauración de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores por D. Francisco Berlanga de Avila, de Sevilla. En el año 2002 se adquiere una nueva imagen de San Juan Evangelista, obra del imaginero Sevillano Manuel Ramos Corona.


~Ntro. Padre Jesús Nazareno~~Ntra. Sra. de los Dolores~

Estamos en:

Twitter--Facebook--http://www.claraavilac.com/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/images/icons_large/instagram.png--http://www.niaid.nih.gov/SiteCollectionImages/system/SocialMedia/YouTube.jpg--Email